lunes, 23 de enero de 2012

Tortazos y leyes de Newton

Estas Navidades, después de los polvorones y del cava, me encontraba yo en un momento de relax cuando, no se porque extraña razón acabé viendo videos de caídas en los tantos y tantos vídeos que hay en el enorme entramado de vídeos que es youtube...( le podría haber pasado a cualquiera...). Y entonces tuve una revelación:

"Este año explicaría las tres leyes de Newton a base, justamente, de golpes, tortazos y mamporros."

Ni corto ni perezoso me puse manos a la obra y después de muchos visionados de golpes, caídas y demás, seleccioné unos cuantos trozos que me servirían para explicar diferentes aspectos de las tres famosas leyes. Creo sinceramente que los vídeos han sido un éxito rotundo en clase, y una manera fácil, divertida y asequible de asimilar conceptos. Me gustaría que los vierais y me comentarais que tal os parecen (cuento con vuestras sugerencias para mejorarlos).

Al final del artículo os mostraré otros vídeos interesantes sobre las leyes de Newton y que, por supuesto, están en youtube...

¡¡Ahí van...!!

1- PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA



2- SEGUNDA LEY DE NEWTON O LEY FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA



3- TERCERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA ACCIÓN Y REACCIÓN



Otros vídeos sobre las leyes de Newton que os recomiendo:

1. Vídeo de la ESA (European Space Agency). Newton in Space. Se trata de un vídeo fantástico, muy sencillo para niveles elementales, pero muy claro en su contenido. Las imágenes ya son llamativas, puesto que son los mismos astronautas de la ESA los que nos explican las leyes de Newton, y participan alumnos de diferentes países. ¡¡Imprescindible!!



2. Veritasium. Derek Muller nos enseña a pensar en física en todos sus vídeos. El concepto clave según Muller no es enseñarnos la física sino hacernos pensar. Especialmente llamativo es este vídeo sobre la tres incorrectas leyes de Newton. ¡¡Hay que verlo!!




¡¡Espero que os hayan gustado los vídeos!! Hasta la próxima,


Sergio

PD: Mas información sobre las leyes de Newton en El vaso y la moneda.

4 comentarios:

Carolina dijo...

Excelente..!! Quien dijo que aprender física no puede ser divertido? Sus clases deben ser geniales.!!!

Sergio Paredes dijo...

¡Muchas gracias Carolina! Intento que sea ameno, pero creo que algunos de mis alumnos no deben pensar lo mismo.
Saludos

Mateo dijo...

Ojalá pudiese dedicarme a la docencia para dar clase así, a base de experimentos, la base del interés por la ciencia nunca va a estar en un libro de 300 páginas, sino en explicarle a los chavales que la ciencia puede explicar cosas divertidas, emocionantes o incluso mágicas.

Al fin y al cabo los científicos no somos mas que gente con curiosidad.

Tus alumnso tienen suerte ;)

Sergio Paredes dijo...

¡¡Hola Mateo!!

Gracias por tu comentario, y creo que tienes totalmente la razón en que los científicos y los que nos dedicamos a la docencia y al estudio de la ciencia, no somos mas que gente curiosa con ganas de saber mas y mas de nuestro mundo, que nunca nos deja de sorprender.

¡Un saludo bien grande!

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...