lunes, 2 de enero de 2012

Las mejores entradas de 2011

Ya nos ha dejado el 2011, el año Internacional de Química, el año en el que se conmemoraba el centenario del segundo premio Nobel a Marie Curie.

Marie Curie fue una científica realmente insuperable. El primer premio Nobel lo ganó en 1905 y fue en física. Este premio fue compartido con su marido Pierre Curie y con Henri Becquerel. En 1911 ganó nuevamente el Nobel, pero en Química, por haber descubierto los elementos Radio y Polonio (justamente de Radio vendría el nombre de Radioactividad y Polonio, por su país natal, Polonia). Marie Curie fue la primera mujer en la historia en ganar un premio Nobel. Su hija Irene-Joliot Curie y su marido Jean Frederic Joliot, también ganaron otro Nobel en 1935 en Química, por el descubrimiento de nuevos elementos radioactivos. De esta manera, la familia Curie es la familia mas galardonada de la historia del Premio Nobel.



Pues bien, una vez finalizado el año es momento para realizar un balance, de los que han podido ser los mejores vídeos de experimentos del año pasado, junto con los mejores artículos, a mi entender...Si no habéis estado siguiendo el blog durante este último año os perdono, no pasa nada, pero ahora tenéis una gran oportunidad para ver lo mejor de lo mejor que ha pasado por esta pantalla. ¿Preparados?

1. Péndulo de Foucault

En Enero se publicaba en el blog un vídeo del Péndulo de Foucault en París, concretamente la copia del original de Leon Foucault, y en Junio el museo de la ciencia de Valladolid nos pedía imágenes del vídeo para realizar ellos mismos otro vídeo sobre el péndulo. Desde Cluster encantados de colaborar en la divulgación científica. Os dejo los dos vídeos y el enlace al artículo.




2. Fabricación de un gel exfoliante.

Utilizando los productos de cosmética mas avanzados, realizábamos un gel exfoliante, tal y como los encuentras en las tiendas de cosméticos. Incluye todos los ingredientes y método de elaboración.



3. Actividad óptica y Quiralidad

Con un espectacular experimento podemos demostrar rápidamente si un compuesto es quiral o no lo es. ¿Que es ser Quiral?¿ Queréis saber como se hace? Todas estas preguntas tienen respuesta en el artículo.



4. Resonancia en un Cuenco Tibetano

Otro experimento espectacular, esta vez de física, en el que podemos demostrar la resonancia en un cuenco Tibetano, haciendo saltar el agua incluso un palmo. ¡¡No te lo puedes perder!!



5. Fabricando BlandiBlub

Con materiales fácilmente accesibles en droguerías podemos fabricar un polímero plástico como el BlandiBlub. En el artículo mostramos TODAS las maneras posibles para fabricar un polímero de este tipo.



También he de mencionar otros tipos de artículos, algunos de los cuales han gustado mucho. En especial te recomiendo:

6. Sobre las Tablas Periódicas. Todas las Tablas periódicas habidas y por haber, o por ,o menos todas las que me han parecido interesantes...
7. Una diferencia de una letra. Sobre un accidente en un instituto de Barcelona.
8. Pepinos, heces y Eschericchia coli.
9. Estramonio y los viajes. Sobre un incidente en Getafe que provocó la muerte de 3 jóvenes por consumo ilegal de estramonio.


Seguimos este año con nuevos experimentos y nuevos artículos. ¡Hasta pronto!

Sergio

2 comentarios:

Meyrilu dijo...

Woah! qué increíbles post! : O me ha llamado mucho la atención la confusión entre etanol y metanol, creo que suele pasar que por un pequeño detalle se deje venir un problema enorme : O
(Por cierto, algo atrasado pero feliz año nuevo!! : D)

Sergio Paredes dijo...

¡¡Muchas gracias Meyrilu!!Es cierto que a menudo los pequeños son importantes...Gracias por comentar y ¡¡FELIZ AÑO!!

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...