lunes, 2 de marzo de 2009

Efecto Venturi

El efecto Venturi no es mas que una consecuencia, aunque muy espectacular y de gran importáncia, del Teorema de Bernoulli. El efecto Venturi nos dice que si aumentamos la velocidad de flujo en un fluido, baja su presión. Asi de simple, y asi de importante, puesto que el efecto Venturi está presente en gran cantidad de dispositivos e incluso nos ha permitido poder volar. Para demostrar el efecto Venturi aqui teneis unos videos.

En el primer video se muestra una pelota flotando en el aire como si la fuerza de gravedad no existiera. ¿Porque no sale disparada la pelota y cae?



A todo nuestro alrededor tenemos un fluido: el aire. Éste ejerce una presión bastante considerable sobre todos los objectos en todas direcciones. Nosotros no lo notamos, porque estamos acostumbrados y tenemos en nuestro cuerpo reguladores internos de presión. Asi que, ¿que pasaría si aumentamos la velocidad del aire?. Al aumentar la velocidad en el fluido disminuye su presión, y la pelota de ping pong se queda encerrada entre zonas con mayor presión (la presión atmosférica) que no le permiten salir.

Este efecto lo podemos notar al ir en carretera. Imagina que vamos a una cierta velocidad y nos pasa otro coche a mucha velocidad por al lado, ¿que nos sucede a nosotros y al coche? Efectivamente, nuestro coche queda ligeramente succionado por el lado por el que ha pasado el otro coche rápidamente, al aumentar la velocidad, disminuye la presión y la otra zona de mayor presión nos empuja hacia el lado por el que ha pasado el coche rápido.

En este otro video podemos ver como al aumentar la velocidad, disminuye de nuevo la presión atmosférica pudiendo entonces subir el líquido contenido en la botella por efecto Venturi.



Hay un nuevo juguete muy espectaular que también merece mención. Se trata de un coche a control remoto que se sube por las paredes. Si, si, y por el techo, etc...También está basado en el efecto Venturi. Posee ventiladores en la zona inferior, de manera que al hacerlos funcionar, hace disminuir mucho la presión atmosférica, haciendo que el coche quede adherido a la pared como si fuera una ventosa. Como podeis ver este espectacular y práctico efecto tiene multitud de utilidades. Disfruta del último vídeo de Megawhat.tv!!!!



Sergio

4 comentarios:

Tyler Durden dijo...

Oye muy bueno este ultimo experimento, podrias explicar en alguno cómo afecta la velocidad a la diferencia de presión que se produce en las alas del avión, para que éste se mantenga en el aire. TEngo alguna ligera idea (supongo que es porque aunque la velocidad en los dos lados del ala es igual, el ala tiene un perfil por arriba y otro mayor por abajo, con lo que la diferencia de distancias a recorrer por una particula en el caso de la parte de abajo, hace que se cree una presión hacia arriba y aguante el avión).

Creo que es más o menos así, pero haber si los puedes recrear en algún experimento!!!

Saludotes!!!

Sergio Paredes dijo...

Pues si que se puede!!Me lo estoy mirando, aunque es al reves de como has dicho, Tyler. Por arriba es mayor la cantidad de superfície, con lo que el aire ha de ir mas rápido que por abajo, creandose un déficit de presión arriba, y empujado por abajo...Ahora estoy mirando de realizar algo con helicopteros o boomerangs...éste último tiene mucha tela!!!
Hasta luego

Jack

Anónimo dijo...

Perdona, pero el líquido no sube por el tubo por capilaridad, sino por el efecto Venturi

Sergio Paredes dijo...

Hola Anónimo,

tienes razón, por eso el vídeo pertenece a artículo Efecto Venturi. Mil disculpas,

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...